Esfuerzo Colectivo
Es difícil dimensionar las curvas de emisión de Gases de Efecto Invernadero y hay muchas discusiones al respecto. En la publicación “Compensation for Atmospheric Appropriation” [Fanning, A.L. and Hickel, J. (2023)] proponen una mirada en la cual analizando todos los factores que se incluyen en la huella de carbono, se reparten “de forma justa” las responsabilidades de la emisión pasada y se estiman los márgenes de la emisión futura de cada país o zona.
Como ejemplo, el sur global vs el norte global:
El planeta es el mismo, todos tenemos que intentar evitar el colapso ambiental, pero cada país tiene otro nivel de esfuerzo dependiendo de cuantas emisiones pasadas haya generado.
Esta instalación intenta hacer visible y tangible ese esfuerzo. ¿Es lo mismo lograr Emisiones Cero para un país de Latinoamérica que para uno del norte global? ¿Es el mismo esfuerzo para todos los países de la región?
Mediante un sensor de fuerza y una soga, se propone que los espectadores participen en intentar “doblar” la curva. Asimismo, otros espectadores verán a estos primeros haciéndolo. ¿Somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos hacer el esfuerzo o son las instituciones, empresas y gobiernos? ¿todos tenemos la misma posibilidad y fuerza para tirar de la soga? ¿Qué es lo que está del otro lado de la soga?
Preguntas disparadoras que, espero, los espectadores-usuarios puedan intentar responder
Detalles técnicos de la instalación (ver más)
Para medir la fuerza se usó un sensor de carga por flexión.
El sensor está conectado a una placa NodeMCU 12e (basado en el ESP8266) que toma las mediciones, controla el display y transmite vía protocolo MQTT los datos a la nube.
Luego, en la pantalla una pagina web basada en Reveal.js muestra los resultados utilizando D3.js para hacerlo.
El dispositivo es artesanal y creado especialmente para esta instalación
Aire respirado
El papel del dióxido de carbono (CO2) en nuestro mundo es clave.
A nivel planetario, el CO2 es un regulador vital de la atmósfera y el clima. Actúa como un termómetro natural, influyendo en el equilibrio térmico de la Tierra y contribuyendo a mantener las condiciones ideales para la vida tal como la conocemos.
A nivel individual, esta molécula desempeña un papel igualmente esencial: es un componente fundamental en el proceso respiratorio de todos los seres vivos. Al inhalar oxígeno, nuestros cuerpos lo usan para producir energía y, como subproducto, exhalamos CO2.
Con la pandemia de COVID19 aprendimos que midiendo la concentración de CO2 en los ambientes poco ventilados, podemos estimar cuan “respirado” está el aire. Dado que no podemos detectar el virus, podemos suponer que el riesgo de contagio es proporcional a la concentración de CO2 que nos indica que el aire respirado por otra persona no llega a diluirse mediante ventilación.
Con el la crisis ambiental por el cambio climático aprendimos que el nivel promedio de CO2 en la atmósfera es clave para la regulación del clima. Durante la historia de nuestro planeta dicho nivel varió ampliamente, pero nunca en tan poco tiempo.
Esta instalación busca visibilizar algo que no se ve. El CO2 es invisible, pero es la clave para nuestra supervivencia.
Si entendemos como funciona la ventilación en ambientes cerrados, quizás comprendamos que nuestro planeta es nuestro “ambiente cerrado” y que la calidad del aire es clave para el futuro de nuestra especie
Detalles técnicos de la instalación (ver más)
Para medir las partículas por millón de CO2 se utilizan sensores de tipo NDIR que lo miden mediante un haz infrarrojo. En este caso se utilizaron sensores del tipo SENSIRION SDC40 y Mh-z19.
Los sensores están conectados a placas NodeMCU 12e (basados en el ESP8266) que toman las mediciones, controlan los displays y transmiten vía protocolo MQTT los datos a la nube.
Luego, en la pantalla una pagina web basada en Reveal.js muestra los resultados utilizando D3.js para hacerlo.
Algunos sensores son del proyecto ANAIRE desarrollados en la pandemia para ayudar a ventilar espacios.