Decodificar es un sitio para que todos, sin importar cuánto sepamos de datos, tengamos herramientas que nos ayuden a entender lo que pasa a nuestro alrededor.
Interpretar la realidad es un desafío permanente y los datos son aliados fundamentales en esta tarea. Pero, aunque estamos rodeados de gráficos, números y comparaciones, muchas veces es difícil saber a qué hay que prestarle atención. Tenemos acceso a tanta información y tantas opiniones que, contradictoriamente, en lugar de ayudar nos terminan confundiendo más. ¿A qué le tengo que prestar atención? ¿Cómo elijo qué mirar?
Con esta premisa, convocado por Fundación Bunge y Born me sumé al equipo de Fellows de la ONG para liderar el diseño e implementación de una plataforma que, mediante scrollytelling, visualizaciones e infografías, explique la pandemia para todo público.
Los contenidos fueron todos provistos por Expedición Ciencia
El desafío técnico de los datos
El equipo de Expedición Ciencia se ocupó de recolectar los datos, limpiarlos y ordenarlos en un momento de 2020 donde no contábamos aún con datos abiertos oficiales.
Así y todo, todas las visualizaciónes que desarrollé se actualizaban automáticamente cada vez que se sumaban nuevos datos.
Lo que se ve hoy en la plataforma es con los datos “congelados” diciembre de 2020 cuando el proyecto finalizó